Inicio: 07/06/2008 – 09:30
Fin: 07/06/2008 – 20:00

BarcelonaPHPWorkshop_Logo

Los del grupo de programadores PHP de Barcelona hemos organizado para el próximo 7 de Junio la primera edición de la Barcelona PHP Workshop. A pesar del éxito de la pasada conference muchos de los organizadores y de los asistentes nos quedamos con las ganas principalmente de dos cosas, por un lado, de hacer un evento más largo con más tiempo para las presentaciones y descansos y, por otro lado, de poder realizar más ejercicios prácticos.

Para cubrir estas necesidades decidimos montar un nuevo tipo de evento completamente enfocado a talleres prácticos, la Barcelona PHP Workshop.

Serán un total de 6 talleres de programación en PHP ocupando todo el sábado cada uno de 90 minutos de duración, 30 de presentación más 60 de ejercicio, separados por mínimo 30 minutos de descanso y repartidos entre mañana y tarde, cuatro por la mañana en paralelo donde tendrás que escoger a cual te apuntas y dos por la tarde en serie para todos los asistentes.

Los ejercicios y presentaciones serán de lo más variado, puedes consultar la agenda del evento más abajo, algunos incluso pueden incluir algún concurso de programación :)

Como añadido gracias a nuestros patrocinadores podremos disfrutar de desayuno, comida, bebida, algunos regalos, etc.

¿Cuándo?

El evento tendrá lugar el próximo sábado 7 de Junio desde las 9:30 hasta las 20:00.

¿Dónde?

En las impresionantes instalaciones de Citilab en Cornellà de Llobregat (Barcelona):

Ubicación de Citilab en Google Maps

Agenda del evento

Bienvenida

9:30 – 10:00

Breve presentación del evento, posible acreditación, tiempo para sentarse, beber algo, etc.

Bitter Sweet Symfony!

10:00 – 11:30 (en inglés)

Tres años después de su creación, Symfony es uno de los más conocidos y más aclamados frameworks de PHP. Lo veremos y lo pondremos a prueba mediante ejemplos prácticos para ver de qué forma Symfony puede llegar a facilitat el desarrollo de las tareas más cotidianas del desarrollo web.

Ejercicio:
Construiremos una micro-social-network.

Presentada por:
• Aldo Chiecchia, 33 años, ha trabajado como consultor para numerosas empresas de Cerdeña antes de lanzarse y trasladarse a Barcelona, donde ahora trabaja como desarrollador para Atrapalo.com.
• Ricard Luquero, 29 años, es CTO de Construmatica.com (Grupo Intercom) y ha trabajado en numeros proyectos de internet en diferentes empresas, como freelance y en colaboración con diferentes universidades.

Motores de Workflow: Más allá de las Applications CRUD

10:00 – 11:30

Los Motores de Workflow permiten definir Procesos (normalmente en un fichero XML), como si de un diagrama de flujo se tratara, y asociar a cada nodo una serie de tareas a desarrollar. Las tareas se programan de manera independiente, así que cuando llega el momento de cambiar el proceso, basta con modificar el XML que define el proceso para que la aplicación continue funcionando con normalidad. Adicionalmente, los Motores de Workflow representan el núcleo de las Aplicaciones de BI o BPEL.

Ejercicio:
Los asistentes al taller conocerán los principales motores de Workflow en PHP y aplicarán los principios explicados en una aplicación web utilizando los Workflow eZComponents.

Presentada por:
• Carlos Buenosvinos, Zend PHP Certified, 25 años, Ingeniero Informático Superior (UPC), CIO de Latam Training (Consultoría de eRRHH). Especializado en Desarrollo Web, Dispositivos Móviles y Sistemas de Gestión para Organizaciones.
• Carlos Crespo, 25 años, finalizando la carrera de Ingenieria Superior en Informática en la UPC. Desarrollador Web en Latam Training especializado en los sistemas de gestión para organizaciones.

Descanso + Desayuno

11:30 – 12:15

Un pequeño descanso para disfrutar de un fantástico desayuno.

i18n – Internacionalización de proyectos PHP

12:15 – 13:45

Lanzar o adaptar un proyecto en varios países o regiones e integrar diferentes lenguas no es un proceso trivial, es casi tan complicado como pronunciar la dichosa palabreja. Se presentarán diversas estrategias o formas de atacar un proceso de internacionalización, y las herramientas que nos ofrece PHP para que el proceso no sea un calvario: gettext, UTF8, locale…

Ejercicio:
Preparar la plataforma de una sencilla aplicación web para su despliegue en 2 países con idiomas diferentes, en todas las capas: Frontend, Backend, Modelo, BD..

Presentada por:
• Carlos Sánchez, Director Técnico de nvivo.es, en pleno proceso de internacionalización del site a 5gig.com. Con más de 8 años de experiencia en desarrollo de aplicaciones web con PHP.
• David Gaya, fundador y director técnico de Assertio. Más de 10 años de experiencia en ingeniería y gestión de proyectos de localización y internacionalización de aplicaciones para multinacionales del sector. Últimamente dedica “sus mejores horas de la mañana” a las aplicaciones web.

VIM, el IDE para PHP

12:15 – 13:45

Vim es sin duda uno de los editores más potentes y versátiles del mercado, pero su fuerte curva de aprendizaje hace que muchos programadores lo miren de lejos con demasiado respeto.

Ejercicio:
En este workshop presentaremos algunas de las características nativas de Vim más útiles (editor visual, macros, desplazamiento avanzado, navegador de clases, etc.) y las utilizaremos en la edición de código PHP. Además, mostraremos cómo integrar plugins de cvs/subversion, mysql, xdebug, gestión de ficheros y comprobación de errores en PHP.

Presentada por:
• Víctor Guardiola, 32 años, programador nato, autodidacta, empecé en esto de la web como hobby y después di el salto profesional, ahora en Atrapalo.com como responsable de desarrollo del producto de reservas de hoteles. En mi tiempo libre lo que hago es I+D de todo lo nuevo que salga para la web.
• Manuel Aguilar, 33 años, amplia experiencia en desarrollo web, actualmente Responsable Técnico de las áreas Common e Internacional en Atrapalo.com. Tira líneas de código en Vim por las mañanas y en Textmate por las tardes :-p

Descanso + Comida

13:45 – 15:00

Hora de reponer fuerzas con un exquisito manjar.

AJAX, hazle un “lifting” a tus páginas

15:00 – 16:30

¿Tu web se ha quedado antigua y sin apenas usabilidad? Dale una segunda juventud con AJAX. Veremos qué es, cómo funciona, para qué nos puede servir y como implementar AJAX.

Ejercicio:
Haremos un repaso por las librerías mas conocidas (prototype, jQuery, ExtJS y YUI), prestando atención en la última, que usaremos para “modernizar” unas páginas muy Web 1.0, no solo ahorrando recargas innecesarias de las paginas sino también usaremos muchas de las herramientas que nos aporta YUI.

Presentada por:
• Jaume Bosch, 27 años, analista-programador en Atrapalo.com desde hace casi 2 años, y desde que hace bastantes más metido en este mundillo de servidores, protocolos, lenguajes y usabilidad.
• Jordi Roura, 30 años, tras 4 años como analista-programador en Atrapalo.com y muchos más como desarrollador de interfaces web, ahora ha pasado a implementar soluciones de analítica web para la optimización de software online.

Descanso

16:30 – 17:00

Pequeño descanso.

Proteger nuestros sites de XSS

17:00 – 18:30

Hoy en día es muy difícil mantener un sitio seguro y robusto existiendo ataques como SQL Injection y HTML Injection o más genéricamente Site-Cross-Scripting (XSS).

Ejercicio:
Veremos una pequeña introducción a las técnicas más utilizadas, evaluación de los troyanos más actuales en Websites, ejecución de comandos remotos C99Shell, sistemas de seguridad mediante PHP y sistemas de seguridad mediante módulos Apache (mod_rewrite, mod_security).

Presentada por:
• Federico Montes Quiles de 35 años, Director Técnico de phpAuction en la actualidad, con más de 10 años de experiencia en el sector, empleado de diversas agencias de publicidad interactivas con grandes cuentas como Peugeot o Nestlé, habiendo trabajado como director técnico y director de sistemas GNU/LInux.
• Oriol Jiménez, 30 años, 10 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones PHP y administración de sistemas *NIX, actualmente trabajando como Lead developer / CTO de finday.com, un nuevo .com de Grupo Intercom.
• Marcos Ulises Bernal Robles, Programador de phpAuction, en México D.F. Desarrollador durante 4 años en entornos PHP.

Despedida

18:30 – 20:00

Despedida del evento con algún sorteo con premios, la encuesta de satisfacción, tiempo para hacer networking, birras, más birras, etc.

Con la ayuda de…

A parte de la inestimable ayuda de todos los miembros del grupo que están participando en la organización y de los presentadores de los distintos talleres hemos podido montar este evento gracias a una serie de empresas que colaboran con nosotros, nuestros patrocinadores. Todas ellas son empresas que apuestan fuerte por el PHP y por nuestro grupo :) en este evento en concreto participan Softonic, LocalBilling y Atrapalo.

Inscríbete!

La inscripción tiene un “ridículo” coste de 5 Euros. También recogiendo feedback de la pasada conference que fue gratuita muchos de los asistentes se encontraron con problemas y cierta incertidumbre en el momento del registro. Entre todos decidimos establecer un mínimo coste para futuros eventos sólo con el objetivo de confirmar más la asistencia y garantizar las plazas a los inscritos.

Para inscribirse a este evento usamos el servicio eventWax:

Inscripción a la Barcelona PHP Workshop #1

Se agotaron todas las plazas para este evento el 3 de Junio a las 09:06.

El proceso es muy sencillo, lo único necesario es proporcionar algunos datos personales y pagar la entrada con PayPal. El proceso ofrece la posibilidad de comprar varias entradas a la vez y aunque los únicos datos obligatorios son nombre y email cuantos más nos proporciones más fácil localizarte por si surge cualquier imprevisto :) Es muy importante proporcionar el nombre completo y sobretodo una dirección de email válida, allí es donde se enviarán todas las confirmaciones, entradas y demás.

Tenemos un total de 200 plazas disponibles.

¿Qué necesito?

En primer lugar es necesario traer impresos todos los emails que te enviará el proceso de inscripción junto con algún documento identificativo.

En segundo lugar contamos con que los asistentes traerán su portátil para realizar los ejercicios aunque en el Citilab tendremos varios PCs preparados por si las moscas . Después de sopesar varias alternativas encontramos que lo más óptimo es que cada uno lleve su equipo con su entorno de desarrollo montado y funcionando, esto acelera el ritmo de los talleres aunque limita la asistencia a aquellos que tengan un portátil.

El portátil debería tener:

  • Conexión wifi.
  • Soporte de FTP, SMB o NFS.
  • Editor de código PHP.
  • Cliente SSH (opcional).
  • Cliente MySQL.
  • Navegador web.

Actualizaremos esta página si conseguimos PCs suficientes para los asistentes o si tiramos cable y la wifi no es obligatoria. Pero en principio mejor no contar con ninguna de las dos cosas :)

¿Alguna duda?

Si tienes cualquier consulta acerca de este evento o del proceso de inscripción puedes dejar un comentario en esta página o ponerte en contacto con nosotros.

Contenido relacionado: